Buscar
  • Admin

Mantenimiento ejemplar

En la actualidad y con mucha frecuencia nos llegan noticias, comentarios, reportajes y vídeos sobre la Industria 4.0 y los avances que se esperan en los próximos años. En general se nos informa de los profundos cambios tanto en la ofertas de empleos como en la forma de trabajar, pero pocas veces se nos muestran casos concretos donde los cambios ya han tenido lugar y se pueden apreciar los resultados – la nueva forma de trabajar – bajo el paradigma 4.0. Muchas de mis noticias y artículos van en esta línea, por lo que hoy les describo un ejemplo de éxito en la transformación del negocio.

Se trata de la empresa “Elevadores Thyssenkrupp” (EThy), que es una de las empresas del grupo Thyssenkrupp (https://www.thyssenkrupp.com).  EThy está extendida por 150 países y sus elevadores mueven unos mil millones de personas cada día, lo que da idea del impacto que la empresa tiene y de la gran importancia de ofrecer un servicio de calidad (fiable) a sus clientes. EThy tiene más de 50.000 empleados, en su mayoría de alta cualificación, distribuidos en sus 1000 puntos de venta y atención al cliente. Entre sus productos se encuentran: Ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y pasarelas móviles.

En un artículo de prensa reciente la empresa describe los aspectos clave de su estrategia de digitalización (ver el artículo AQUI), que tiene como objetivo reducir los tiempos de indisponibilidad un 50%, y  se ha basado en tres pilares básicos:

  • Desarrollo conjunto con Microsoft del software MAX, que ha sido el primer software de mantenimiento predictivo desarrollado con la plataforman la nube Azure de Microsoft.

  • Conexión de 110.000 elevadores (10% de su mercado) mediante tecnología IoT (Internet de las Cosas), habilitando la reducción de indisponibilidad para 41.369 clientes en 48.340 sitios diferentes. MAX almacena y envía datos en tiempo real de los elevadores a servicios inteligentes en la nube, donde se calcula el tiempo de vida remanente de los componentes clave de cada elevador, se determinan las necesidades de mantenimiento y se calendariza la fecha en que éste debe realizarse.

  • Adiestramiento del personal, y dotación a los 24.000 empleados de mantenimiento de la posibilidad de usar las gafas HoloLens que,  entre otras cosas, habilitan el uso de skype, con manos libres, para conexión entre el empleado a pié de máquina y otros expertos en la problemática a resolver.

Alianzas estratégicas, tecnología y visión de negocio hacia el futuro son los ingredientes fundamentales para la transición con éxito hacia la digitalización del negocio emprendida por Elevadores Thyssenkrupp. Actualmente la compañía ha comenzado las pruebas de uso de robots autónomos para enviar los repuestos desde los almacenes hasta los lugares de trabajo, otra vertiente de la digitalización con importancia capital: La logística de aprovisionamiento trataremos en otro artículo.

Fdo.: Blas Galván


27 vistas
Contacto

CP 35011

Las Palmas de Gran Canaria

Islas Canarias, España​​

Tel: +34 610 500 656

blas.galvan@ulpgc.es

  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2023 by Personal Life Coach. Proudly created with Wix.com

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje